Algunas de las herramientas para internet pueden ser utilizadas también en una intranet.
Pero la inteligencia artificial ofrece muchas posibilidades de ayudar a automatizar procesos internos tediosos que muchas veces hacen perder un tiempo valioso a los empleados, que podrían dedicar a tareas de mayor calado.

Responde a preguntas sobre un conjunto de datos. Por ejemplo puede tener conocimiento de los documentos de bienvenida, y que un trabajador nuevo le pueda preguntar al agente en lugar de al viejo. Todas las empresas tienen un montón de documentos de procedimiento que se han ido generando con los años. El bot puede indicar de que documento obtuvo la información, y si hay varios documentos con información contradictoria puede ponerlo en evidencia. El software básico es el mismo que para el chatbot RAG de internet.

Resume y clasifica documentos. Por ejemplo una incidencia se puede clasificar como urgente o no urgente, o que se asigne a un equipo o a otro. O se puede hacer un resumen en un par de líneas, y así ahorrar tiempo al que lo va a procesar. Si se recibe un correo, un sistema automático lo puede reenviar a ventas o a soporte de usuarios o a reclamaciones. Normalmente AdentroIA aporta los servicios Web necesarios pero también podemos integrarlo en los sistemas informáticos del cliente.

Un agente puede tener acceso a las bases de datos de la empresa y hacerlo con seguridad autentificando a los usuarios. Este tipo de proyectos se hacen integrados en los sistemas informáticos del cliente.
A este grupo pertenecen por ejemplo:
Un agente que ayuda a corregir exámenes. Puede ver un prototipo en Corrector de exámenes con gemini y langchain | Apr, 2025 | Medium
Un agente que revisa las transacciones bancarias, las clasifica y detectar movimientos sospechosos.
Un agente que controla workflows, por ejemplo para hacer seguimiento de pedidos.
Un agente que ayuda a organizar envíos de material o los viajes de los empleados, reservando los pasajes y hoteles.

Ayudamos al cliente que se construya su propio sistema, o se lo construimos llave en mano.